sábado, 30 de agosto de 2008

Abrakadabra a la Pared de la Cascada del Gallinero

Después de muchos años sin ir, vuelvo a Ordesa.



Durante una buena temporada frecuenté ese valle recopilando información para la elaboración de una guia de escalada. Todos esos viajes, con sus excursiones y escaladas, me permitieron conocer a mucha gente, así como incrementar mi aprecio por ese bello lugar. En esos días, recorrí sendas poco holladas y vias de escalada con escasas referéncias para documentarme de primera mano. Pero no todo fue escalada, muy bien acompañado y guiado, tambien descubrí gran cantidad de tesoros ocultos: cuevas apacibles, plantas carnívoras, duchas al aire libre,....




Ordesa es uno de los lugares donde se aprecia con mayor claridad la tremenda evolución que ha sufrido la escalada y donde aún queda mucho por hacer. Aunque no me queda la menor duda de que las nuevas generaciones ya estan por esa labor, proyectando nuevos itinerios solamente deseados y soñados por algunos visionarios hace unos años.


Una via a medio camino entre las clásicas de toda la vida y las extremas vias actuales es ABRAKADABRA abierta en 1993 por Jordi Corominas, Germán Bahillo y Juan Carlos Bahillo, con una cotación inicial de 6a/A2.

En la actualidad, para no tener que utilizar martillo y clavos, salvo unos pocos que ya están emplazados, se asciende por una variante que evita el gran techo de la sección superior por la parte derecha, aumentado la dificultad en libre al no utilizarse la escalada artificial.

Ruta típica de Ordesa, con gran variedad de pasos, placas de adherencia, desplomes fisurados, diedros, y un largo etcétera. Salvo el primer y los últimos largos todos desploman en mayor o menor medida.

La calidad de roca es ...., Bueno, hay de todo. No es la mejor roca de Ordesa, ni la peor. No hay que ser muy escrupuloso con ella, se deja subir y casi siempre es posible asegurarse con garantias, por tanto no es para pasar miedo. Aunque el miedo es subjetivo y cada cual controla el suyo.

Albert Salvadó, gran conocedor de la zona, muy buen escala dor y mejor persona, fué quién me permitió descubrir este pedazo de pared.

Espero volver pronto, si no a esta via; sí a Ordesa.

1 comentario:

David i Neus. dijo...

Ordesa: passejar, escalar, alpinisme, fer un picnic,... és fantàstica des de totes les seves vessants.
Esperem anar-hi aviat.
A veure si ens per allà.